New Devices. tu lugar de actualización.
     

seminario   publicaciones   tutoriales

   

tutoriales

mapa del sitio   @

Protocolo DNS

Introducción

En el grupo de protocolos TCP-IP se encuentran los protocolos de resolución de nombres por direcciones IP. Estos protocolos permiten a las aplicaciones tener acceso a los servicios de un computador a través del uso de un nombre. Para ello debe existir un mecanismo que permita la resolución y asociación de una dirección IP por un nombre. El mecanismo de asociación consiste en una base de datos donde se encuentran las asociaciones de una dirección IP con su nombre respectivo. Y el mecanismo de resolución consiste en identificar cual es la dirección IP asociada a un nombre. De esta manera los computadores de la red pueden ser accesados a través de un nombre en vez de su dirección IP.

En los comienzos de la red Internet la resolución de nombres por números IP se realizaba a través de un archivo de texto llamado hosts. Este archivo de texto contenía toda las direcciones IP asociadas al nombre asignado a cada computador. A medida que la red Internet fue creciendo este método de resolución de nombre por números IP fue presentando problemas debido a que el archivo hosts era administrado por el administrador de cada red, de esta manera no se podía garantizar que un administrador no asignara el mismo nombre a máquinas distintas ubicadas en redes distintas. Esto trae como consecuencia la colisión de nombres e inconsistencia del archivo hosts a lo largo de una red en crecimiento. El formato de este archivo de texto es el siguiente:

Lupolo@pc-1:~$ cat /etc/hosts

127.0.0.1 localhost pc-1

192.168.2.1 pc-2

En este archivo podemos observar que la dirección IP 127.0.0.1 está asociada con los nombres localhost y pc-1 y la dirección IP 192.168.2.1 está asociada con el nombre pc-2.

Con el fin de resolver los problemas explicados anteriormente se desarrolló el protocolo de Sistema de nombres de dominios "DNS Domain Name System". Este protocolo es una base de datos distribuida que permite un control local sobre los segmentos de la base de datos en general, logrando que cada segmento esté disponible a lo largo de toda la red Internet. El sistema de nombres de dominios utiliza un esquema cliente servidor. El protocolo DNS está compuesto por dos programas uno llamado servidor de nombres de dominios y otro llamado resolvers. Los servidores de nombres de dominios contienen la base de datos de un segmento y dicha base de datos es accesada por los clientes a través de un programa conocido como resolvers. Los resolvers son rutinas utilizadas para tener acceso a la base de datos ubicada en los servidores de nombres de dominios con el fin de resolver la búsqueda de una dirección IP asociada a un nombre.

Anterior  Inicio  Siguiente

© 2002 New Devices. Derechos Reservados.