New Devices. tu lugar de actualización.
     

seminario   publicaciones   tutoriales

   

tutoriales

mapa del sitio   @

Capa de transporte del protocolo TCP-IP

Conclusiones

La capa de transporte es la responsable del envío y la recepción de los segmentos de datos de la capa de aplicación. Esta capa ofrece a la capa de aplicación, dos servicios. Un servicio que consiste en el envío y recepción de datos orientado a conexión y otro que consiste en el envío y recepción de datos no orientados a conexión.

El protocolo TCP "Transmition Control Protocol" de la capa de transporte es un servicio orientado a conexión y la unidad de datos que envía o recibe el protocolo TCP es conocido con el nombre de segmento TCP.

La función protocolo TCP consiste en ofrecer un servicio de envío y recepción de datos orientado a conexión que sea seguro y que goce de los siguientes mecanismos:

-. Multiplexamiento.

-. Conexiones.

-. Fiabilidad.

-. Control de flujo y congestion.

El producto del ancho de banda de una conexión TCP puede afectar el rendimiento de las conexiones TCP; y los siguientes parámetros de configuración pueden ser manipulados a fin de optimizar el rendimiento de las conexiones TCP:

-. Factor de posicionamiento de la ventana RFC 1323.

-. El tamaño del buffer de envio y recepción de datos.

-. Un mismo MTU entre los enlaces del computador fuente y destino.

El protocolo UDP "User Datagram Protocol" de la capa de transporte es un servicio no orientado a conexión y la unidad de datos que envía o recibe el protocolo UDP es conocido con el nombre de datagrama UDP.

Cuando la transferencia de datagramas se establece a través de una red WAN haciendo uso de un protocolo UDP que es un protocolo no orientado a conexión, los enrutadores pueden experimentar momentos de congestión, ya que los mismos interactúan con un servicio de conexión no orientado y el ancho de banda de un enlace WAN en la mayoría de los casos es menor que el ancho de banda de una red LAN. Para resolver este inconveniente muchas veces se tiene que implementar técnicas de control de flujo de datagramas UDP en el enrutador de salida de la red local con el fin de adaptar el flujo de paquetes UDP con la capacidad de recepción y re-envío de paquetes de los enrutadores y así evitar momentos de congestión. Como ejemplo de estas técnicas tenemos el protocolo Random Early Detection RED.

En las siguientes secciones analizaremos los protocolos de la capa de enrutamiento. IP, ICMP, ARP.

Anterior  Inicio  Siguiente

© 2002 New Devices. Derechos Reservados.